(2011, 5 min, vídeo, color, música)
Vídeo musical del tema Send Me A Copy de The Transistor Arkestra (Philatelia Records)
SINOPSIS / SYNOPSIS:
Send Me A Copy es el détournement de una película de ciencia ficción titulada A Journey To The Centre Of Time (1967). El material original queda transformado mediante sus imágenes entrelazadas para convertirse en el vídeo musical de una canción psicodélica creada por el grupo The Transistor Arkestra.
Send Me A Copy is a détournement of a science fiction film entitled A Journey To The Centre Of Time (1967). The original footage is transformed through their interlaced images to become a music video for a psychedelic song created by the band Transistor Arkestra.
Disponible en el catálogo de HAMACA
Edición en DVD:
Apología/Antología. Recorridos por el vídeo en el contexto español (Cameo, 2016)
Visionado:
venuspluton.com/send-me-a-copy
PROYECCIONES / SCREENINGS:
· Festival of (In)Appropiation, 2016:
· Simon Fraser University de Vancouver (Canadá), Noviembre, 2016.
· Los Ángeles Film Forum. Los Ángeles (Estados Unidos), Febrero, 2016.
· February 22, 2016: Amherst College, Amherst, MA
· March 4, 2016: Western Washington University/Limelight Cinema, Bellingham, WA
· March 10, 2016: Metro Cinema, Edmonton, AB, Canada
· March 19, 2016: Essay Film Festival, Birbeck, University of London, UK
· March 22, 2016: Hobart and William Smith Colleges, Geneva, NYMarch 30, 2016 Northwest Film Forum, Seattle, WA
· April 5, 2016: Syracuse University, Syracuse, NY April 6, 2016: Hampshire College, Amherst, MA
· April 29, 2016: Block Cinema, Northwestern University, Evanston, IL
· June 22, 2016: Spectacle Theater, Brooklyn, NY
· Presentación Angular. Espacio Puerta. Bilbao. Diciembre, 2014.
· Jornadas de Reapropiación 2014, Museo Universitario del Chopo, México D.F. Octubre, 2014.
· Ciclo Hamaca #1 en el Arts Santa Mónica, Enero, 2014.
NOTAS:
¿Progresivo o entrelazado? Entrelazado, entrelazado. Y cuanto más, ¡mejor! Qué alegría saber que existe la imagen entrelazada. Ante la posibilidad de hacer un vídeo de montaje para el Send Me A Copy de The Transistor Arkestra decido entrelazar hasta lo indecible. Para hacerlo, recupero un largometraje de lo más insustancial: A Journey To The Centre Of Time (1967) dirigido por David L. Hewitt, con una puntuación de 3,4 sobre 10 en IMDB. Es por tanto otra película anodina de ciencia ficción, pienso. Investigando un poco por internet resulta que la reseña más rigurosa escrita sobre ella se titula Special Crap Double Feature y forma parte de la sección The Bad Movie Report de la web Stomp Tokyo –lo último en recomendaciones sobre películas de Serie B–. Es buen material para seguir con la tendencia fast forward film, consistente en reducir los planos de una película a la duración de un tema musical. Nada de remakes arties de películas de culto, no, no, pelis chungas como las que más: ripeadas, revisitadas, desmontadas, trituradas o lo que sea, pero recicladas.
Para acompañar los sonidos hiperespaciales del Send Me A Copy de los tarraconenses The Transistor Arkestra decido aplicar un criterio parecido al 6Ft de Beef: reducir a 5 minutos un largometraje de 77. Establezco una serie de normas para el montaje del vídeo:
A) Capturar la copia en DVD Región 1 manteniendo la textura defectuosa de la imagen.
B) Congelar aquellos frames entrelazados en los que el cambio de plano haya provocado un cruce del final de uno con el inicio del siguiente y augmentar su duración a diez frames.
C) Copiar los dos frames seguidos defectuosos de cada plano, en los que aparecen líneas horizontales ante el movimiento de los personajes. Repetirlos tres veces para destacar esa vibración cinemática.
D) Dejar intactos aquellos planos que encuadran monitores de televisión y demás pantallas en emisión, con nieve e imágenes borrosas y entrelazadas.
B) Congelar aquellos frames entrelazados en los que el cambio de plano haya provocado un cruce del final de uno con el inicio del siguiente y augmentar su duración a diez frames.
C) Copiar los dos frames seguidos defectuosos de cada plano, en los que aparecen líneas horizontales ante el movimiento de los personajes. Repetirlos tres veces para destacar esa vibración cinemática.
D) Dejar intactos aquellos planos que encuadran monitores de televisión y demás pantallas en emisión, con nieve e imágenes borrosas y entrelazadas.
El resultado es indudablemente confuso y puede resultar mareante. En el fondo es como si las transmisiones defectuosas se hubieran orquestado para afectar el visionado, el comportamiento y la definición de los propios protagonistas del filme.
RESEÑA:"De Albert Alcoz he elegido un videoclip, Send Me A Copy (2011, música de The Transistor Arkestra), tanto porque remite a un vínculo frecuente y genérico entre el vídeo musical y los clichés adquiridos, como por el espléndido aprovechamiento que hace del molesto efecto visual que procura este ejercicio de entrelazamiento desenfrenado sobre imágenes de serie más Z que B".
· Eugeni Bonet, "Desmontaje al día" programa para "El videoarte en la gran pantalla" de HAMACA.
REVIEW:
"Send Me A Copy appropriates footage from the 1967 science fiction film A Journey To The Center Of Time, in which time-traveling scientists become lost in time. When they finally return to their temporal home, they find copies of themselves in their place. Interlacing video is a technique for doubling the amount of perceived video information without consuming extra bandwidth. The interlaced signal contains two fields of a video frame – each consisting of every other horizontal line – captured at two different times, which alternate so quickly that the viewer does not miss any information. However, when interlaced video is transferred from one format to another, the interlacing may become visible so that the two fields interfere with one another. Like the time-traveling scientists in A Journey to the Center of Time, the image becomes out of synch with itself. In Send Me A Copy, footage from the film is transformed through its interlaced images, gesturing towards the way in which video remains a form of science fiction".
· Jaimie Bairon, Festival on (In)Appropiation #8.
FOTOGRAMAS / FRAMES: